Tras más de 15 años en disputa, autoridades ejecutan desalojo con fuerza pública; familias denuncian abuso y desconocen motivo judicial
Los Cabos, Baja California Sur.- Un total de 50 familias fueron desalojadas este fin de semana de la colonia Cactus en Cabo San Lucas, tras un conflicto por la posesión de predios que data desde 2006, según habitantes de la zona, estos terrenos habían sido invadidos originalmente, pero desde hace cuatro años algunas familias habían llegado a acuerdos con los legítimos propietarios para pagar por los terrenos que habitaban.
IVETT SÁNDEZ DUEÑA DE PREDIO COLONIA CACTUS
“Es un desalojo que ya tiene bastante tiempo , desde el 2006 venimos desalojando , hemos llegado a distintas etapas de desalojo donde hemos llegado a acuerdos con gente que ha querido contrato pero desafortunadamente otra gente no ha querido llegar a un acuerdo ni a hacer ningún tipo de contrato , nada, entonces decidimos hacer este desalojo, se les hizo una jurisdicción voluntaria y todo eso pero no hicieron caso o sea se les informó que se les iba a adelantar un juicio y dijeron que no”.
Sin embargo, las familias no lograron concretar estos acuerdos, lo que derivó en un operativo de desalojo que comenzó alrededor de las 9 de la mañana y se extendió por más de 12 horas, participaron elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Ministerial, bajo la dirección de actuantes del Juzgado Civil.
ÁNGEL EFREN CAMARILLO AFECTADO
“Nos están desalojando y no nos quieren mostrar la orden de desalojo, dicen que hasta que desalojen para hacer inventario pero se supone que la deben de mostrar pida quien la pida, simplemente procedieron a desalojar, ni siquiera dieron aviso de desalojo”.
Hasta el momento, las autoridades no han esclarecido el contenido ni el sentido de la sentencia judicial que ordenó estos desalojos. Las familias afectadas ahora se encuentran en situación de calle y exigen una explicación legal y apoyo por parte de las autoridades locales.