Altas temperaturas récord azotan Francia, España, Portugal y Reino Unido, mientras expertos advierten que el cambio climático intensifica estos fenómenos
Los Cabos, Baja California Sur .- Una ola de calor extremo mantiene en alerta a gran parte de Europa , con temperaturas récord que superan los 45 grados centígrados en países como España y Portugal , y que obligaron al cierre de la Torre Eiffel en Francia.
Las condiciones extremas se deben a la combinación de una ola de calor marina en el Mediterráneo con una masa de aire caliente procedente del norte de África, este fenómeno ha disparado las temperaturas del agua hasta 9 ºC por encima del promedio, intensificando el calor en tierra y manteniendo noches sofocantes en el sur de Europa.
España y Portugal rompieron récords históricos de calor en junio: en El Granado, Huelva, los termómetros marcaron 46 ºC, mientras que en la ciudad portuguesa de Mora se alcanzaron 46,6 ºC, según los servicios meteorológicos de ambos países. En Francia, varias localidades superaron los 38 ºC mientras que en el Reino Unido se reportaron más de 32 ºC en su segunda ola de calor del verano.
Científicos advierten que el cambio climático está detrás del aumento en la frecuencia, intensidad y duración de estos episodios. Europa, en particular, se calienta al doble de velocidad que el promedio global, lo que incrementa los riesgos de incendios forestales, inundaciones y graves afectaciones a la salud pública.
Las autoridades llaman a la población a extremar precauciones, mantenerse hidratados y evitar actividades al aire libre en las horas de mayor radiación, mientras la ola de calor mantiene en vilo al continente europeo.