Por el momento no representa riesgo a la población, pero se mantendrá monitoreo permanente
Los Cabos , Baja California Sur.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informa que, entre el 6 de junio y el 21 de agosto de 2025, especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) han observado un ligero aumento en la actividad sísmica del volcán Chichonal, ubicado en la región noroeste del estado de Chiapas, entre los municipios de Francisco León y Chapultenango.
Para dar seguimiento cercano a esta situación, personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres, en coordinación con las secretarías de Protección Civil de Chiapas y Tabasco, instalarán desde hoy un Puesto de Mando que permitirá reforzar las acciones preventivas y mantener oportunamente informada a la población.
Actualmente, el volcán no representa un riesgo mayor para la población. La vigilancia científica es continua y cualquier cambio será informado de inmediato por los canales oficiales.
Para cuidar a los pobladores y a quienes visitan la zona, se han implementado las siguientes medidas; Se restringe el ingreso al cráter, monitoreo reforzado las 24 horas por especialistas, el Comité Científico Asesor se mantiene en sesión permanente, se implementa una campaña de difusión constante a visitantes y comunidades cercanas sobre las medidas preventivas.
Desde 2021, la CNPC y la Secretaría de Protección Civil estatal cuentan con un Plan Operativo que incluye; Zonas de riesgo identificadas en el mapa de peligros volcánicos, rutas de evacuación establecidas, refugios temporales listos para activarse de ser necesario.
Con la prevención de todos, reducimos riesgos y protegemos a nuestras comunidades, el Centro Nacional de Prevención de Desastres destaca que “El Chichonal”, es un volcán de gran importancia en México: en 1982 protagonizó una de las erupciones más explosivas del siglo XX en el país, que transformó por completo la región y dejó profundas huellas en el paisaje y en las comunidades. Por ello, su monitoreo es clave para entender su comportamiento y mantener medidas de prevención activas.
Con información de Fernando Castillo para Cabomedia