Autoridades municipales llaman a la ciudadanía a respetar las zonas delimitadas y sumarse a la conservación de esta especie migratoria.
Los Cabos, Baja California Sur.- La temporada de anidación del gallito marino en el Estero de San José del Cabo registró resultados positivos este año, informó el director municipal de Recursos Naturales y Vida Silvestre, Jorge Armando López Espinoza.
El funcionario explicó que, en coordinación con la bióloga Graciela Tiburcio y personal del ITES Los Cabos, se implementaron recorridos y se instalaron cercos temporales para proteger las zonas de anidación, mencionó que esta temporada se observó un incremento en la presencia de gallitos jóvenes, lo cual dijo habla del buen manejo en la preservación de esta especie endémica .
Asimismo, recordó que el gallito marino es una especie migratoria que arriba cada año entre abril y mayo, siendo el Estero de San José del Cabo uno de los principales sitios elegidos para anidar, en ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las áreas delimitadas, mantener a las mascotas con correa y acatar las recomendaciones de protección.
De igual manera exhortó a la ciudadanía a ser responsables cuando vean las áreas con cintillos; las cuales son zonas delimitadas para la protección del gallito, enfatizó que es un esfuerzo conjunto para lograr un mayor avistamiento cada temporada.
Finalmente, López Espinoza refrendó el compromiso del área a su cargo y de las autoridades municipales con la protección de áreas naturales, el fomento de valores ambientales y la conservación de los ecosistemas locales.