La Casa Blanca describió este sábado las claves del acuerdo para que el control de la red social TikTok en su territorio pase a manos estadounidenses, en un esperado acuerdo con China.
Los Cabos, Baja California Sur.- Estados Unidos ha buscado arrebatarle las operaciones de la aplicación para compartir videos a su empresa matriz china, ByteDance, alegando razones de seguridad nacional, anteriormente, se le había informado a TikTok que debía vender sus operaciones en EE.UU. o arriesgarse a ser clausurada.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que el trato podría firmarse «en los próximos días», aunque Pekín aún no ha hecho comentarios.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retrasó la implementación de la prohibición cuatro veces desde su anuncio inicial en enero, y a principios de esta semana extendió la fecha límite nuevamente hasta diciembre.
Leavitt aseguró que empresas estadounidenses controlarán el algoritmo de Tik Tok y que ciudadanos estadounidenses ocuparán seis de los siete puestos en la junta directiva de las operaciones de la aplicación en EE.UU, afirmó que la gestión de datos y privacidad de la aplicación en EE.UU. estará a cargo del gigante tecnológico Oracle, propiedad de Larry Ellison, una de las personas más ricas del mundo y aliado de Trump.
Trump declaró el viernes que él y su homólogo chino, Xi Jinping, aprobaron un acuerdo sobre el futuro de las operaciones de Tik Tok en EE.UU. durante una llamada telefónica, aunque no hubo confirmación por parte de Pekín.
Un punto de fricción en las negociaciones parece haber sido quién será el propietario del potente algoritmo que envía contenido a los 170 millones de usuarios estadounidenses de Tik Tok.
El Departamento de Justicia de EE.UU. expresó en el pasado su preocupación por el acceso de Tik Tok a los datos de usuarios estadounidenses, que representaba una amenaza para la seguridad nacional de «inmensa profundidad y escala».