En respuesta el ejército israelí ha lanzado múltiples ataques dejando al menos 44 personas fallecidas.
Los Cabos, Baja Californias Sur.- Israel afirma que reanudó el cese al fuego, luego de llevar a cabo una oleada de ataques en Gaza este domingo en respuesta a lo que calificó como una «violación fragrante» del acuerdo por parte de Hamás.
Por su parte, Hamás acusó a Israel de «violar el acuerdo y fabricar pretextos para justificar sus crímenes», pero añadió que seguía comprometido con el cese al fuego.
En un comunicado en la mañana del domingo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalaron que «terroristas dispararon un misil antitanque y armas de fuego» contra sus tropas en la mañana del domingo en el área de Rafah, al sur de Gaza.
En respuesta, lanzaron múltiples ataques aéreos que dejaron al menos 44 personas muertas,el ejército israelí dijo que dos soldados fallecieron en los sucesos en el sur de la franja.
Horas después de la ola de ataques, el ejército israelí anunció que había reanudado el cese al fuego, pero agregó que «responderá con firmeza a cualquier violación del mismo».
Los hechos de este domingo ocurren luego de que entrara en vigor el pasado 10 de octubre un acuerdo de cese al fuego, que hace parte del plan del presidente Donald Trump para poner fin a la guerra de Gaza.
La primera fase del mismo, actualmente en curso, supuso la liberación de todos los rehenes vivos, así como el regreso a Israel de 12 de los 28 fallecidos.
El ejército israelí lanzó una campaña en Gaza en respuesta al ataque del 7 de octubre de 2023, en el que hombres armados liderados por Hamás mataron a unas 1.200 personas en el sur de Israel y tomaron a otras 251 como rehenes.
Al menos 68.000 personas han muerto por ataques israelíes en Gaza desde entonces, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, cuyas cifras la ONU considera fiables.