Ucrania y sus aliados llevan tiempo pidiendo un alto el fuego inmediato con tropas en el lugar, mientras que Moscú ha exigido a Ucrania que ceda más territorio.
Los Cabos, Baja California Sur .- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó de éxito su reunión de la semana pasada con Donald Trump, en la que se avanzó en la adquisición de nuevos sistemas de defensa antiaérea, lo que contrasta con las informaciones según las cuales Trump le había increpado con obscenidades en la Casa Blanca.
En declaraciones a los medios de comunicación el domingo, en principio extraoficiales pero autorizadas para su publicación el lunes, el líder ucraniano calificó de “positivo” el mensaje de Trump en la reunión, que terminó con un llamamiento de Trump a un alto el fuego con las fuerzas en el lugar.
Como resultado de la visita de Zelenski a Washington, Ucrania estaba preparando un contrato para la compra de 25 sistemas de defensa antiaérea Patriot, un importante refuerzo de sus defensas contra los ataques de misiles rusos, dijo Zelenski.
Ucrania y sus aliados llevan tiempo pidiendo un alto el fuego inmediato con tropas en el lugar, mientras que Moscú ha exigido a Ucrania que ceda más territorio antes de detener los combates.
Zelenski no especificó lo cerca que había estado Ucrania de firmar el contrato para los 25 Patriots, pero dijo que en su viaje se había dedicado mucho tiempo a discutir el asunto, incluso directamente con Trump.
Zelenski no logró su objetivo declarado de persuadir a Washington para que proporcione a Ucrania misiles de crucero Tomahawk para ataques de largo alcance dentro de Rusia. Zelenski dijo que creía que esto se debía a que Trump no quería dar pasos que enfurecieran a Vladimir Putin poco antes de un plan para reunirse con el presidente ruso en una cumbre.
Zelenski ha pasado medio año reconstruyendo su relación con Trump desde una desastrosa reunión en febrero, en la que Trump y el vicepresidente JD Vance reprendieron al líder ucraniano ante las cámaras en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Finalmente se dio a conocer que Zelenski volvió a la Casa Blanca el viernes para reunirse con Trump, un día después de que éste hablara por teléfono con Putin.