La presidenta honorífica del Sistema DIF, Patricia López Navarro, destacó que la institución amplía su atención a sectores vulnerables, incluyendo personas mayores y con discapacidad, como parte del sistema de cuidados impulsado por la Cuarta Transformación.
Los Cabos, Baja California Sur .- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California Sur ha incrementado significativamente su capacidad de atención en la Casa Cuna Estatal, al pasar de 20 a cerca de 100 niñas, niños y adolescentes bajo su resguardo, informó la presidenta honorífica del organismo, Patricia López Navarro.
PATRICIA LÓPEZ NAVARRO PRESIDENTA HONORÍFICA SISTEMA DIF BCS
“Nosotros iniciamos Casa Cuna Estatal con 20 niños, niñas, adolescentes, ahorita tenemos cerca de 100, la mayoría ciertamente son de la Paz pero también tenemos de otros municipios por distintas situaciones legales”.
La funcionaria resaltó que el objetivo principal es que ningún menor requiera ser institucionalizado, pero reconoció que el DIF debe estar preparado para responder cuando las circunstancias lo exigen.
PATRICIA LÓPEZ NAVARRO PRESIDENTA HONORÍFICA SISTEMA DIF BCS
“Entonces cuales es la meta , que no hay nadie, que no se ocupe ningún espacio de esos, pero si se ocupa , tenemos que prepararnos y esto es parte del sistema de cuidados que la cuarta transformación a asumido como responsabilidad el Estado mexicano y los municipios y los Estados , somos parte del Estado mexicano”.
Asimismo, López Navarro anunció la apertura de una nueva Casa para Adultos Mayores en La Paz, que se suma a las dos ya existentes, enfocadas en atender a personas en situación de vulnerabilidad y con discapacidades.
PATRICIA LÓPEZ NAVARRO PRESIDENTA HONORÍFICA SISTEMA DIF BCS “Acabamos de arrancar una casa para adulto mayor en la Paz, ya hay dos, es personas con discapacidades , quien atiende , quien cuida a los adictos , a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a los niños, a los jóvenes, a los adolescentes, en fin , todo eso estamos trabajando , es mucho sí , pero estamos trabajando para ir cubriendo la necesidad , que quisiéramos que fuera necesidad cero”.
El fortalecimiento del sistema estatal de cuidados busca garantizar una atención integral a los sectores más vulnerables de Baja California Sur, consolidando una red de apoyo coordinada entre los diferentes niveles de gobierno.



