El presidente colombiano plantea fortalecer la cooperación en inteligencia y análisis para enfrentar a las mafias transnacionales
Los Cabos, Baja California Sur .-El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este lunes la creación de un observatorio binacional entre México y Colombia para combatir de manera conjunta el crimen organizado transnacional.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario colombiano dirigió la propuesta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, subrayando la necesidad de unir esfuerzos en materia de inteligencia militar y policial.
“Es importante que se configure el observatorio sobre el crimen organizado entre México y Colombia”, escribió Petro, al destacar que la lucha común contra mafias multinacionales, cimentada en el análisis y la inteligencia de alto nivel, puede resultar “victoriosa en favor de la democracia de los pueblos”.
La declaración de Petro surge luego de que la presidenta Sheinbaum condenara el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y arremetiera contra la derecha mexicana, asegurando que no habrá impunidad en el caso.
Sheinbaum informó que ya se realizan investigaciones sobre el homicidio y expresó su solidaridad con la familia del edil, con quienes dijo ha mantenido comunicación directa.
La propuesta de Petro refuerza la idea de una cooperación latinoamericana más estrecha frente al crimen organizado, un desafío común que ambos países enfrentan con estructuras delictivas cada vez más globalizadas.



