Autoridades y organizaciones civiles lograron liberar a una hembra de lobo marino que presentaba una rápala incrustada; llaman a reforzar la concientización sobre el uso responsable de artes de pesca.
Los Cabos, Baja California Sur .- Un operativo interinstitucional permitió el rescate exitoso de un lobo marino que se encontraba lesionado por una rápala, arte de pesca tipo curricán, en aguas de Cabo San Lucas, en la maniobra participaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Marina (SEMAR), el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Centro de Rescate de Mamíferos Marinos y la asociación Cabo Dolphin Little Green.
LUIS RAMON CARDENAS CARRANZA COORDINADOR FONMAR LOS CABOS
“Por parte de Fonmar apoyamos con la embarcación la Profepa 100 donde tuvo intervención propiamente Profepa, Semar, Fonmar ,Conanp, Centro de Rescate de mamíferos marinos y Cabo Dolphin Little Green, estuvimos en la búsqueda del lobo marino para poderlo interceptar y poder hacer la maniobra de rescate, ya que él contaba con una rápala, estaba apaleado , en este caso se puede decir con un tipo curricán que tenía ahí por el lado del cachete ,se precedió y los compañeros de la asociación fueron los que prácticamente hicieron la maniobra de rescate”.
El coordinador de FONMAR en Los Cabos, Luis Ramón Cárdenas Carranza, explicó que el organismo brindó apoyo con la embarcación “Profepa 100”, colaborando en las labores de búsqueda, acercamiento y seguridad para lograr interceptar al ejemplar y facilitar la maniobra de rescate.
LUIS RAMON CARDENAS CARRANZA COORDINADOR FONMAR LOS CABOS
“Es una hembra , una lobo marino , es el tercer rescate que se hizo en cuestión de rapala aquí en CSL , la verdad es una maniobra difícil ya que los expertos vienen de fuera, a lo largo del año fue el tercer caso de lobo rapaleado”.
Cárdenas Carranza subrayó que para el próximo año el reto principal será fortalecer las acciones de concientización ciudadana, en no alimentar a esta especie y especialmente en extremar cuidados en el manejo de herramientas de pesca, a fin de prevenir que este tipo de incidentes se repitan.
LUIS RAMON CARDENAS CARRANZA COORDINADOR FONMAR LOS CABOS
“Tenemos mucho trabajo por hacer el próximo año , hacer mucho tema de concientización con la gente en no alimentarlos , tener cuidado con estas herramientas de pesca que todos pueden tener , este trabajo va a ser meramente de concientización y programas que en un futuro se puedan realizar para que no vuelvan a ocurrir estas cosas”.
La maniobra fue realizada principalmente por especialistas de asociaciones civiles, debido a la complejidad del procedimiento, mientras que FONMAR y las dependencias federales garantizaron el perímetro de seguridad y el apoyo logístico.



