El nuevo documento garantizará el acceso a servicios de salud pública y comenzará a tramitarse en módulos de todo el país a partir de marzo.
Los Cabos, Baja California Sur .- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este martes 20 de enero la Credencial Universal de Salud durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, acompañada por autoridades del sector, entre ellas el secretario de Salud, David Kershenobich, y los titulares del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
Durante el anuncio, el subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark, explicó que esta nueva identificación estará disponible para toda la población y tendrá dos modalidades: una digital, accesible desde la aplicación “México” a partir de abril, y una versión física.
La credencial concentrará información básica del derechohabiente como nombre, CURP, tipo de sangre, unidad médica asignada y antecedentes clínicos y de estudios, con el objetivo de facilitar la atención en instituciones públicas y reforzar el derecho a la salud.
Por su parte, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que el registro podrá realizarse en los 32 estados del país mediante dos mil 365 módulos de atención. Los documentos requeridos serán acta de nacimiento con CURP para menores de edad, identificación oficial con CURP y comprobante de domicilio.
El proceso de incorporación se realizará por etapas. A partir del 14 de marzo iniciará en 14 entidades, entre ellas Estado de México, Puebla, Sonora y Yucatán. El 23 de marzo comenzará en el resto del país, incluyendo Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
La atención en los módulos será de 9:00 a 17:00 horas y durante marzo se dará a conocer la ubicación específica de los puntos de registro en cada entidad.



