Más de mil 200 representantes de la sociedad civil, gobiernos locales, academia, sector privado y comunidades religiosas coincidieron en la urgencia de construir la paz desde lo local, con las víctimas al centro.
Los Cabos, Baja California Sur.- Con el objetivo de articular respuestas frente a la violencia que atraviesa al país, del 30 de enero al 1 de febrero se realizó el Segundo Diálogo Nacional por la Paz, un encuentro que reunió a más de 1,200 líderes sociales, religiosos, académicos, empresariales y autoridades locales de todas las regiones de México.
El foro se consolidó como un espacio plural para analizar las causas estructurales de la violencia, compartir experiencias de construcción de paz y proponer soluciones concretas en materia de justicia, seguridad, participación juvenil y reconciliación social, las y los participantes coincidieron en que la pacificación del país requiere acciones colectivas, con enfoque territorial y compromiso nacional.
Durante tres conferencias magistrales, el académico Mauricio Merino subrayó la necesidad de recuperar al Estado como garante de acuerdos colectivos; el sacerdote Elías López destacó la formación de liderazgos comunitarios para la reconciliación, y el obispo Ramón Castro enfatizó que la paz solo es posible con verdad, justicia y reparación para las víctimas.
El encuentro incluyó mesas de análisis sobre fortalecimiento de policías municipales, justicia cívica, participación juvenil, sistema penitenciario, medios de comunicación y alianzas con la sociedad civil y el sector empresarial. También se presentaron experiencias nacionales e internacionales que han demostrado resultados concretos en los territorios.
Como resultado, las metodologías de construcción de paz sistematizadas durante el Diálogo serán entregadas a los gobiernos federal, estatales y municipales, con el propósito de incidir en políticas públicas y fortalecer estrategias locales para atender la violencia y avanzar hacia una paz duradera en México.



