PT defiende 200 plurinominales y rechaza recorte a financiamiento en reforma electoral

Picture of Irving Thomas
Irving Thomas

Morena y sus aliados afinan la iniciativa; persisten diferencias sobre el método de selección de candidatos y reglas de fiscalización.

 

Los Cabos , Baja California Sur .- Las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y los partidos aliados de Morena entraron en una fase decisiva para concretar la iniciativa de reforma electoral, sin  embargo, el Partido del Trabajo (PT) dejó claro que no respaldará la eliminación de las 200 diputaciones de representación proporcional ni una reducción al financiamiento público de los partidos.

De acuerdo con legisladores petistas, la discusión se concentra en el mecanismo para definir a los candidatos plurinominales, la propuesta de que compitan previamente en territorio no ha sido aceptada y tampoco existe consenso sobre el procedimiento interno que aplicarían los partidos para su designación, en las conversaciones también se descartó, por ahora, una eventual redistritación.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, señaló que los próximos diez días serán clave para presentar la iniciativa y comenzar su análisis en febrero, aseguró que la propuesta buscará fortalecer la democracia y brindar certeza jurídica, sin implicar retrocesos.

Monreal confirmó que se mantendrá la integración actual de San Lázaro ,300 diputados de mayoría relativa y 200 plurinominales, aunque continúa el debate para evitar que las listas de representación proporcional queden en manos de las dirigencias partidistas o de estructuras burocráticas.

Pese a las diferencias, el legislador negó riesgos de ruptura en la coalición y afirmó que se trabaja en acuerdos sobre temas sensibles como la fiscalización de recursos de campaña y la posible anulación de triunfos cuando se acrediten fondos ilícitos.

En el proceso participan representantes de Morena, PT y PVEM, quienes mantienen reuniones permanentes en Gobernación. Versiones internas señalan que persisten fricciones, aunque la instrucción presidencial es resolver los desacuerdos y avanzar hacia un proyecto consensuado.

Finalmente tras el más reciente encuentro, el PT reiteró que respaldará únicamente una reforma “sin regresiones antidemocráticas”, postura que mantiene como condición para avalar la iniciativa.

Comparte este post :

Facebook
X
WhatsApp
Threads
Telegram
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciate con nosotros

Tu publicidad aquí (365 x 270 area)
Últimas noticias
Categorias

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín para recibir información actualizada, novedades y opiniones gratuitas!