La medida alcanza al resort Kovay Gardens, a cinco personas y a 17 empresas mexicanas relacionadas, informó la autoridad estadounidense
Los Cabos, Baja California Sur .- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos anunció sanciones contra una estructura de fraude en la comercialización de tiempos compartidos presuntamente ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre los objetivos se encuentra el complejo turístico Kovay Gardens, así como cinco individuos y 17 compañías mexicanas que, según el organismo, operan principalmente en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, en Nayarit.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, señaló que los cárteles obtienen ganancias tanto del tráfico de drogas como de estafas financieras que afectan a ciudadanos estadounidenses, y advirtió que, bajo la administración del presidente Donald Trump, continuarán las acciones para limitar sus fuentes de ingreso.
De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros , el resort ubicado en La Cruz de Huanacaxtle, empleaba tácticas engañosas, incluidas llamadas automatizadas y ventas agresivas, para atraer compradores, también fue sancionada Administradora y Comercializadora del Mar, empresa que proporcionaba servicios operativos al complejo.
Entre los señalados figuran Carlos Humberto Rivera Miramontes, fundador del desarrollo; Óscar Enrique Jiménez Tapia, alias “Tagayas”; José Luis Gutiérrez Ochoa, alias “Tolin”, con vínculos familiares con Rubén Oseguera Cervantes; Jonathan Faustino Ríos González y José Eduardo Palacios Rodríguez, presuntamente responsables de centros de ventas vinculados al fraude.
El Departamento del Tesoro indicó que la red empresarial asociada incluye 13 compañías de sectores turístico, inmobiliario, financiero y energético.
Datos de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) apuntan que se han detectado alrededor de 330 millones de dólares en operaciones sospechosas relacionadas con este esquema. Además, unas 6 mil víctimas estadounidenses reportaron pérdidas cercanas a 300 millones entre 2019 y 2023, mientras que en 2024 el Centro de Denuncias de Delitos en Internet (Internet Crime Complaint Center (IC3)) recibió casi 900 reportes con daños superiores a 50 millones de dólares, cifras que podrían ser mayores debido a la baja denuncia de los afectados.