Se contabilizaron 111 ingresos hospitalarios y seis defunciones
Baja California Sur .- Durante el año 2025, el sector salud de Baja California Sur registró un total de 111 hospitalizaciones por complicaciones graves asociadas al COVID-19, así como seis defunciones, informó el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Alfredo Ojeda Garmendia.
El funcionario precisó que la mayor parte de los pacientes hospitalizados no tenía antecedentes de vacunación o contaba con esquemas incompletos contra el virus, situación que incrementó el riesgo de desarrollar cuadros severos de la enfermedad.
Respecto a los decesos, detalló que correspondieron a tres hombres y tres mujeres, con una edad promedio de 62 años, quienes tampoco habían recibido la vacuna contra el COVID-19.
Ojeda Garmendia señaló que las unidades médicas del sector salud cuentan actualmente con vacunas disponibles para grupos prioritarios, aplicándose biológicos de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, además de mantenerse vigente la campaña de vacunación invernal.
Ante el descenso de las temperaturas y el aumento estacional de infecciones respiratorias, el subdirector de Epidemiología reiteró la importancia de utilizar cubrebocas cuando se presenten síntomas respiratorios, evitar la automedicación y acudir oportunamente a valoración médica.
Asimismo, recomendó a personas adultas mayores y a quienes padecen comorbilidades hacer uso correcto del cubrebocas en espacios cerrados o con alta afluencia de personas.
Como medida preventiva adicional, la Secretaría de Salud exhortó a la población a evitar cambios bruscos de temperatura, reforzar el lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de gel alcoholizado, así como aplicar la etiqueta respiratoria al toser o estornudar, cubriendo boca y nariz con el antebrazo.



