Nevadas, hielo y temperaturas extremas afectan del sur al noreste del país; autoridades alertan por riesgos mortales
Los Cabos, Baja California Sur .- Una intensa tormenta de nieve y hielo golpea gran parte de Estados Unidos, dejando a más de un millón de hogares sin suministro eléctrico y provocando la cancelación de más de 10 mil vuelos, principalmente en los estados del este y del sur del país.
El Servicio Meteorológico Nacional ,advirtió que el fenómeno, impulsado por aire ártico “potencialmente mortal”, se extiende desde Nuevo México hasta Nueva York, con fuertes nevadas en la región de los Grandes Lagos, a lo largo de la frontera con Canadá, especialistas consideran que podría convertirse en la tormenta más severa del invierno y ser recordada por décadas.
De acuerdo con meteorólogos, la magnitud del evento se debe a la combinación de un río atmosférico proveniente del Pacífico, aire cálido y húmedo del Golfo de México y un vórtice polar que arrastra aire extremadamente frío desde Canadá, esta mezcla ha generado condiciones climáticas severas en una franja de casi 3 mil kilómetros del país.
Las autoridades alertaron que la sensación térmica podría descender por debajo de los –46 grados Celsius en las llanuras del norte, mientras que amplias zonas del sureste enfrentarán temperaturas bajo cero, con riesgo de hipotermia y congelación, incluso dentro de viviendas sin calefacción.
Ante el peligro, el Servicio Meteorológico Nacional exhortó a la población a abastecerse de alimentos, agua y medicamentos, mientras que estados como Carolina del Norte ya declararon emergencia y pidieron a la ciudadanía permanecer en casa y evitar desplazamientos innecesarios.



