Más de 500 personas fueron desalojadas de manera preventiva ante el riesgo de explosión; Protección Civil anuncia sanciones y clausura parcial.
Los Cabos, Baja California Sur .- Este fin de semana, autoridades municipales atendieron una emergencia generada por una fuga de gas al interior de la plaza comercial Puerto Paraíso, en Cabo San Lucas, lo que obligó a la evacuación total del inmueble como medida preventiva ante el riesgo de explosión.
FRANCISCO COTA MÁRQUEZ ENCARGADO DESPACHO DIRECCIÓN PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE RIESGOS MUNICIPAL
“Nos encontramos ahorita aquí en CSL atendiendo una emergencia generada por una fuga de gas al interior de la plaza Puerto Paraíso, se atendió la emergencia en primera instancia por el cuerpo de Bomberos de CSL , inmediatamente nos apoyamos con seguridad pública para el cierre de la vialidad y por parte de Protección Civil de la misma delegación de CSL para hacer la evacuación completa de todo el inmueble de la plaza , ya se hizo la evaluación , ya se controló la fuga”.
De acuerdo con el funcionario, la fuga se originó en el área de panadería del centro comercial ubicado al interior de la plaza.
FRANCISCO COTA MÁRQUEZ ENCARGADO DESPACHO DIRECCIÓN PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE RIESGOS MUNICIPAL
“Hubo un inminente riesgo de explosión , se midió la cantidad de gas disperso por lo que es el mercado que se encuentra aquí adentro de la plaza , donde ahí estaba en el área de panadería la fuga de gas , se detectó un alto riesgo de ignición por explosión que pudiera haber generado un incendio , en ese sentido se evacuó la plaza, había como unas 500, 600 personas al interior del inmueble”.
Cota Márquez señaló que se levantarán las actas administrativas correspondientes y se aplicará una sanción económica, además de una suspensión de actividades o clausura parcial del área involucrada.
FRANCISCO COTA MÁRQUEZ ENCARGADO DESPACHO DIRECCIÓN PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE RIESGOS MUNICIPAL
“Se va a proceder a levantar las actas correspondientes, se va a proceder a una sanción económica administrativa, se va a proceder a una suspensión de actividades o clausurar de cierta manera una clausura parcial del inmueble , en sí no toda la plaza de puerto paraíso para no afectar a los otros giros comerciales dentro de la zona”.
Finalmente las autoridades reiteraron el llamado a los responsables de establecimientos comerciales a reforzar las medidas de seguridad y mantenimiento de sus instalaciones de gas, con el objetivo de prevenir riesgos que puedan poner en peligro la vida de la ciudadanía.



