El objetivo es la fiscalización selectiva y así combatir a factureras y contrabando, con la meta de alcanzar una recaudación histórica de 5.8 billones de pesos.
Los Cabos, Baja California Sur .- Plan Maestro 2026, una estrategia con la que el SAT apuesta por auditorías inteligentes y focalizadas para fortalecer la recaudación y combatir la evasión fiscal, sin afectar a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones. Con este enfoque, la autoridad hacendaria proyecta ingresos por 5.8 billones de pesos.
De acuerdo con el organismo, la fiscalización se concentrará en contribuyentes que presenten irregularidades, dejando atrás revisiones generalizadas, entre los principales focos de atención se encuentran quienes realicen operaciones con factureras o nomineras, registren pérdidas fiscales recurrentes, simulen deducciones o apliquen beneficios fiscales de manera indebida.
También serán auditados aquellos que omitan declarar ingresos, abusen de estímulos fiscales, presenten inconsistencias entre lo que importan, compran y venden, o introduzcan mercancías a precios por debajo del mercado, incumpliendo regulaciones no arancelarias, a esto se suman empresas que no enteren retenciones laborales, operen mediante paraísos fiscales, soliciten devoluciones improcedentes o paguen una tasa efectiva menor a la de su sector.
En el combate a la compra-venta de facturas falsas, el SAT realizará revisiones ágiles, visitas domiciliarias específicas y promoverá denuncias penales contra despachos y emisores de comprobantes apócrifos, además de cobrar contribuciones omitidas.
El plan incluye el uso de nuevas tecnologías, ampliación de trámites en línea y mejoras en el sistema de citas para brindar una atención más cercana y eficiente al contribuyente.
Finalmente con fiscalización dirigida, tecnología y criterios claros, el SAT busca cerrar el paso a la evasión y consolidar una recaudación sólida y equitativa en 2026.



