Autoridades advierten riesgo de perder certificación sanitaria y llaman a completar esquemas
Los Cabos, Baja California Sur .- El brote de sarampión en México continúa en ascenso durante 2026, con mil 244 casos confirmados en lo que va del año, informó la Secretaría de Salud, que mantiene activa una fase intensiva de vacunación para frenar la propagación del virus en el país.
Con estas cifras, el acumulado de contagios desde febrero de 2025 asciende a 7 mil 674 casos, situación que ha encendido alertas sanitarias ante el riesgo de que México pierda la certificación como país libre de sarampión, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) evaluará el control del brote en abril próximo.
En cuanto a la letalidad, esta semana se confirmó en Michoacán la primera defunción por sarampión en 2026, sumada a las 25 muertes registradas durante 2025, la cifra total de fallecimientos llegó a 26 a nivel nacional.
La dependencia federal informó que, al corte del 23 de enero, se han aplicado 12 millones 240 mil 453 dosis de la vacuna contra el sarampión. Asimismo, aseguró que el abasto está garantizado, con más de 23.5 millones de biológicos disponibles en el sistema público de salud.
Como parte de la estrategia de contención, brigadas sanitarias realizan vacunación casa por casa en las entidades con mayor número de casos, entre ellas Jalisco, Chiapas, Sinaloa, Ciudad de México y Guerrero. Las vacunas se aplican de manera gratuita en el IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE y otras instituciones, sin importar la derechohabiencia.
La inmunización se está aplicando desde los seis meses de edad y contempla a niñas y niños, población rezagada, adultos sin esquema completo, personal de salud, educativo y jornaleros agrícolas. Para conocer los puntos de vacunación, la población puede comunicarse al 079.
La Secretaría de Salud reiteró que la vacunación es una responsabilidad colectiva y subrayó que el control del sarampión depende de mantener coberturas altas y vigilancia epidemiológica permanente en todo el país.



