Buscan fortalecer la prevención y la construcción de paz con un análisis integral y participativo
Los Cabos, Baja California Sur.- Con el objetivo de avanzar en la Agenda de Paz y reforzar las estrategias de prevención, se llevó a cabo la Reunión de Vinculación para el Diagnóstico Estatal de Violencia Social en la Casa de la Cultura “Prof. Alfredo Green González”, como parte de los acuerdos del recién instalado Consejo Municipal de Paz y Justicia Cívica de Los Cabos.
CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ PRESIDENTE MUNICIPAL LOS CABOS
“Hoy nos reúne un tema que nos convoca y nos compromete a todos , la paz, la paz no solo es entendida por la ausencia de violencia , sino como la presencia de justicia, de oportunidades , de diálogo y cohesión social, la paz se construye con decisiones responsables , con políticas públicas sensibles y con la participación activa de la sociedad”.
En el encuentro se contó con la participación del secretario general de Gobierno del estado, Saúl González Núñez, así como representantes de los tres órdenes de gobierno, instancias de seguridad y justicia, y organizaciones de la sociedad civil, quienes coincidieron en la importancia de trabajar de manera coordinada para fortalecer la gobernabilidad y la seguridad en el municipio.
CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ PRESIDENTE MUNICIPAL LOS CABOS
“Reconocemos con claridad y honestidad que aún falta mucho por hacer , los retos que enfrentamos como municipio son grandes y complejos, existen problemáticas sociales que no se resuelven de la noche a la mañana y que requieren constancia, estrategia y coordinación , pero también es importante decirlo con firmeza hay voluntad , hay dedicación y hay compromiso para seguir avanzando”.
En la reunión se presentó la metodología del Diagnóstico Estatal de Violencia Social, que se aplicará en los cinco municipios del estado y contempla el análisis del consumo de sustancias, faltas administrativas y delitos del fuero común, además de información sociodemográfica y consultas ciudadanas.
En Los Cabos se realizarán mesas de trabajo con sectores clave como el hotelero y sindical, el calendario prevé concluir el diagnóstico en abril, para posteriormente someter el plan de acción a la aprobación del Cabildo e iniciar la implementación de estrategias de prevención de la violencia.



