Parlamento Europeo avala reglas que facilitan rechazo de asilos y deportaciones

Picture of Irving Thomas
Irving Thomas

La Unión Europea podrá devolver migrantes a países considerados “seguros”, incluso si sólo transitaron por ellos; organizaciones alertan riesgos a derechos humanos.

 

Los Cabos, Baja California Sur .- El Parlamento Europeo aprobó nuevas disposiciones migratorias que permitirán a los países de la Unión Europea (UE) rechazar con mayor rapidez solicitudes de asilo y deportar a personas bajo el criterio de que provienen o pasaron por naciones catalogadas como “seguras”.

La votación ratifica el acuerdo alcanzado en diciembre por los ministros del bloque y las reglas entrarían en vigor en junio, con ellas, los Estados miembros podrán devolver no sólo a solicitantes originarios de los países incluidos en la lista, sino también a migrantes que hayan transitado por un “tercer país seguro” antes de llegar a territorio europeo.

Las iniciativas fueron respaldadas por una mayoría integrada por legisladores de centro-derecha y extrema derecha: 408 votos a favor y 184 en contra para la lista de países de origen seguros, y 396 contra 226 para la figura de terceros países seguros.

Entre las naciones designadas como seguras figuran Bangladesh, Colombia, Egipto, Kosovo, India, Marruecos y Túnez. También se considerarán seguras aquellas que buscan integrarse a la UE, salvo que enfrenten conflictos u otras circunstancias excepcionales.

Impulsores de la reforma sostienen que las medidas harán más ágil y “creíble” el sistema de asilo europeo, al permitir rechazar con mayor rapidez solicitudes consideradas infundadas y reducir la presión sobre los sistemas nacionales.

Sin embargo, eurodiputados de izquierda y organizaciones defensoras de derechos humanos advirtieron que la clasificación ignora problemas documentados en varios de esos países y podría exponer a personas vulnerables a abusos, alertaron que las nuevas reglas facilitarán deportaciones hacia lugares donde los migrantes no tienen vínculos, redes de apoyo ni garantías suficientes de protección.

Las disposiciones forman parte del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo promovido por la Comisión Europea, que contempla más retornos y la creación de centros para gestionar a solicitantes rechazados, sus críticos advierten que, con estos cambios, obtener asilo en algunos Estados miembros podría volverse cada vez más difícil.

Comparte este post :

Facebook
X
WhatsApp
Threads
Telegram
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciate con nosotros

Tu publicidad aquí (365 x 270 area)
Últimas noticias
Categorias

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín para recibir información actualizada, novedades y opiniones gratuitas!