Auditorías a la gestión 2024 detectan pagos en exceso y anomalías en contratos, principalmente en el Campo Quesqui
Los Cabos, Baja California Sur.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles daños al erario por más de 2 mil millones de pesos en la gestión 2024 de Petróleos Mexicanos, derivados de presuntas irregularidades en contratos y operaciones, particularmente en el Campo Quesqui, ubicado en Tabasco.
De acuerdo con 30 auditorías practicadas a la empresa productiva del Estado, se identificaron pagos en exceso, diferencias entre servicios contratados y comprobados, así como adeudos pendientes en diversos proyectos, del monto observado, Pemex ha logrado solventar alrededor de 287.5 millones de pesos; sin embargo, aún debe aclarar cerca de mil 762.9 millones.
La revisión con mayor impacto corresponde a contratos vinculados con la operación del Campo Quesqui, donde se detectaron pagos superiores a lo justificado por más de mil 232 millones de pesos en trabajos especializados, además de inconsistencias por otros conceptos operativos y adeudos por casi 46 millones de pesos a programas ambientales.
Este yacimiento ha sido señalado previamente por irregularidades financieras y daños ambientales, además de enfrentar investigaciones en Estados Unidos por presuntos sobornos a funcionarios de Pemex Exploración y Producción para obtener contratos entre 2019 y 2021.
Finalmente la Auditoría Superior de la Federación también reportó anomalías en otros proyectos, como contratos en el Campo Comalcalco, el Campo Tupilco Profundo y obras relacionadas con la refinería de Dos Bocas, lo que forma parte de las observaciones que la petrolera deberá atender dentro del plazo legal establecido.