Mandatarios de México y EE.UU. sostienen novena llamada telefónica; se abre ventana para negociación a largo plazo
Los Cabos, Baja California Sur.- La mañana de este jueves 31 de julio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que se logró extender por 90 días el acuerdo comercial bilateral vigente, evitando así el aumento de aranceles que había sido anunciado para este viernes 1 de agosto.
A través de sus redes sociales, la mandataria mexicana calificó como “muy buena” la conversación con su homólogo estadounidense y destacó que se evitó un nuevo golpe comercial para México.
Durante la llamada participaron también el canciller Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; y Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Por su parte, el presidente Trump confirmó la prórroga del acuerdo actual y señaló que se acordó extender por 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvieron durante el corto periodo anterior, pese a la extensión del acuerdo, Estados Unidos mantendrá ciertos aranceles clave para productos mexicanos. De acuerdo con Trump, México continuará pagando, un arancel del 25% sobre el fentanilo, un arancel del 25% a los automóviles y un arancel del 50% al acero, aluminio y cobre.
La extensión del acuerdo permite a ambos gobiernos ganar tiempo para establecer las bases de un nuevo entendimiento comercial, en medio de tensiones generadas por la política arancelaria de Washington, analistas consideran que estos 90 días serán clave para definir la relación bilateral en temas sensibles como migración, seguridad fronteriza y comercio de productos estratégicos.