La presidenta recordó que en su primer año de gobierno el ingreso mínimo ya subió 12.5% y aseguró que continuará incrementándolo hasta consolidar una política salarial que saque a más mexicanos de la pobreza.
Los Cabos, Baja California Sur .- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este domingo 17 de agosto que uno de los ejes centrales de su administración será el aumento sostenido del salario mínimo, con la meta de que éste alcance para adquirir 2.5 canastas básicas.
“Vamos a seguir aumentando el salario mínimo hasta que alcance para 2.5, porque hoy alcanza para 1.8 canastas”, expresó la mandataria durante un acto público.
Sheinbaum destacó que desde su llegada a la Presidencia, el 1 de octubre de 2024, el salario mínimo ya tuvo un incremento de 12.5% en 2025, lo que, aseguró, ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de millones de familias.
De acuerdo con la presidenta, el aumento constante al ingreso base ha sido determinante para reducir la pobreza en el país. “La primera razón de que tantos mexicanos hayan salido de la pobreza es el aumento del salario mínimo”, señaló.
En respaldo a su afirmación, citó el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que documenta que 13.4 millones de personas dejaron atrás la pobreza.
La mandataria recordó que antes de la llamada Cuarta Transformación existía la idea de que aumentar el salario mínimo provocaría inflación y ahuyentaría la inversión privada, algo que dijo fue desmentido por los resultados económicos. “Todo lo contrario, en 2024 se alcanzó un récord de inversión”, mencionó Sheinbaum
Finalmente, Sheinbaum subrayó que el fortalecimiento del salario mínimo se complementa con los programas sociales impulsados por la Secretaría del Bienestar, a los cuales este año se destinaron 850 mil millones de pesos.