Las autoridades de Estados Unidos consideran a Jesús Alfredo Guzmán Salazar como “armado y peligroso”
Los Cabos, Baja California Sur.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) anunció este jueves una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura y condena de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa.
A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), la agencia norteamericana advirtió que Guzmán Salazar es considerado “armado y peligroso”, y lo identificó como uno de los líderes de la facción conocida como “Los Chapitos”, integrada por los hijos de El Chapo, quienes presuntamente asumieron el control de parte de la organización tras la captura y extradición de su padre en 2017.
“Recompensa de 10 millones por información que conduzca al arresto/condena de Iván Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del infame Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Él y sus hermanos, Los Chapitos, tomaron el control de la facción de El Chapo en el Cártel de Sinaloa, y debe ser considerado armado y peligroso. Contáctenos al 520-335-7315”, difundió la dependencia en redes sociales.
Jesús Alfredo, conocido también como “El Alfredillo”, ha sido señalado previamente por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Administración para el Control de Drogas (DEA) como uno de los principales operadores en el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas hacia territorio estadounidense.
El ofrecimiento de la millonaria recompensa se suma a la estrategia del gobierno estadounidense contra los hijos de Guzmán Loera, luego de la captura de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, extraditado a Chicago en 2023. Con esta acción, las autoridades norteamericanas intensifican la presión sobre los miembros restantes del clan familiar, quienes aún son considerados figuras clave dentro del narcotráfico internacional.