La iniciativa busca limitar amparos repetidos y agilizar juicios, especialmente en casos de bloqueos bancarios por la UIF relacionados con lavado de dinero y terrorismo.
Los Cabos, Baja California Sur.- El Gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Amparo con el objetivo de reducir la interposición de amparos sucesivos y evitar retrasos en la ejecución de sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante la conferencia matutina de este miércoles, Sheinbaum explicó que actualmente es posible que, aun cuando exista una sentencia firme de la Corte, las partes involucradas promuevan nuevos amparos, lo que prolonga los procesos judiciales durante años.
“Se garantiza el derecho al amparo frente a actos de autoridad, pero buscamos disminuir los tiempos y evitar que, después de 20 años de juicio y una sentencia firme, una persona pueda seguir amparándose”, señaló la mandataria.
La propuesta, enviada al Senado, incluye cambios al Código Fiscal de la Federación y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, además de establecer una definición de interés legítimo en la Ley de Amparo, acorde con los criterios de la SCJN.
La reforma pretende limitar la figura de suspensión en casos específicos, como el bloqueo de cuentas bancarias ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en investigaciones relacionadas con lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, con el fin de fortalecer la seguridad jurídica y la eficacia en la procuración de justicia.