Ricardo Anaya acusa a Morena de “obedecer órdenes” y violar la Constitución, y advierte que la reforma “deja indefensos a los ciudadanos”
Los Cabos, Baja California Sur.- El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya Cortés, exigió a la Cámara de Diputados eliminar el artículo transitorio de la reforma a la Ley de Amparo aprobada por la mayoría de Morena, al calificarlo como “violatorio de la Constitución” y una muestra de que el oficialismo “obedece órdenes” desde el Ejecutivo.
El pronunciamiento del líder panista se dio luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó a la Cámara de Diputados revisar el dictamen, tras reconocer que el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propuso una nueva redacción “para resolver posibles problemas de interpretación y garantizar el respeto al principio de no retroactividad”.
Zaldívar, hoy coordinador general de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia, llamó a los legisladores a realizar ajustes al artículo, “sin cambiar su sentido, simplemente dándole claridad”, en un mensaje que calificó como un ejercicio de diálogo entre poderes.
Anaya advirtió que, aún si se elimina el transitorio, la reforma “sigue siendo pésima”, ya que limita el interés legítimo y la suspensión del acto reclamado, dejando “a los ciudadanos sin defensa frente a los abusos de la autoridad”.
Finalmente el senador adelantó además que el PAN votará en contra de la nueva Ley de Aduanas enviada por el Ejecutivo, al considerar que “no enfrenta el huachicol fiscal ni el robo del siglo” cometido durante el sexenio anterior.